DISPOSITIVOS DE ENTRADA.
Son aquellos que sirven para
introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos
de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los
dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas
que se almacenan en la memoria central.
Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son:
lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD),
etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de
entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que
facilita la interacción usuario-máquina.
TECLADO:
Es el dispositivo más común
de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente
hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también
pueden ser controlados por la máquina.
Funciones del teclado:
Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas
entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos,
Enter, alt...etc.
Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas
entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más
12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo
existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha
del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los
operadores numéricos de suma, resta,... etc.
Teclado Especial: son las flechas de dirección
y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre
otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Tipos de Teclado:
De Membrana: Fueron
los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana
entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
Mecánico: Estos
nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos
traumática y más suave para el usuario.
Teclado para
internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso
directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que
incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro
explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido,
IntelliType Pro, posibilita la personalización de los botones para que sea el
teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.
Teclados
inalámbricos: Pueden fallar si están mal orientados, pero no existe diferencia
con un teclado normal. En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen
mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en
el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC. Si queremos
conectar a nuestro equipo un teclado USB, primero debemos tener una BIOS que lo
soporte y en segundo lugar debemos tener instalado el sistema operativo con el
"Suplemento USB". Un buen teclado USB debe tener en su parte
posterior al menos un conector USB adicional para poderlo aprovechar como HUB y
poder conectar a él otros dispositivos USB como ratones, altavoces, etc
Mouse:
La función principal del ratón
es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia
el ordenador. Allí, el software denominado driver se encarga
realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la
pantalla dependiendo de varios parámetros.
En el momento de activar el
ratón, se asocia su posición con la del cursor en la pantalla. Si desplazamos
sobre una superficie el ratón, el cursor seguirá dichos movimientos. Es casi
imprescindible en aplicaciones dirigidas por menús o entornos gráficos, como
por ejemplo Windows, ya que con un pulsador adicional en cualquier
instante se pueden obtener en programa las coordenadas (x, y) donde se encuentra el
cursor en la pantalla, seleccionando de esta forma una de las opciones de un
menú.
Tipos
de Mouse:
Mecánico:
es una unidad de ingreso de datos equipada con uno o más botones y una pequeña
esfera en su parte inferior, del tamaño de una mano y diseñado para trabajar
sobre una tabla o mouse-pad ubicada al lado del teclado. Al mover el mouse la
esfera rueda y un censor activa la acción.
Óptico:
es el que emplea la luz para obtener sus coordenadas y se desplaza sobre una
tabla que contiene una rejilla reflectante, colocada sobre el escritorio.
Scanner:
Ateniéndonos a los criterios
de la Real Academia de la Lengua, famosa por la genial introducción del
término cederrón para denominar al CD-ROM, probablemente nada; para el resto de
comunes mortales, digamos que es la palabra que se utiliza en informática para
designar a un aparato digitalizador de imagen.
Por digitalizar se entiende la
operación de transformar algo analógico (algo físico, real, de precisión
infinita) en algo digital (un conjunto finito y de precisión determinada de
unidades lógicas denominadas bits). En fin, que dejándonos de tanto formalismo
sintáctico, en el caso que nos ocupa se trata de coger una imagen (fotografía, dibujo o texto) y convertirla a un
formato que podamos almacenar y modificar con el ordenador. Realmente un escáner no
es ni más ni menos que los ojos del ordenador.
Tipos de Escáner:
Flatbed: significa
que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En
este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una
superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo
de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado
en una carcasa fija encima del documento.
Escáner de mano:
también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo
desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser
relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con
una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
Lector de código de
barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados
por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras
relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una
forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de
datos.
Webcam:
Una cámara web en
la simple definición, es una cámara que esta simplemente conectada a la red o
INTERNET. Como te puede imaginar tomando esta definición, las cámaras Web
pueden tomar diferentes formas y usos.
En la Webcam radica un concepto sencillo; tenga en funcionamiento
continuo una cámara de video,
obtenga un programa para captar una imagen en un archivo cada determinado segundos o minutos, y
cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarla en una página
Web.
Tipos de Cámaras:
Cámara de fotos
digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD
(Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene
una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
Cámara de video:
Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que
ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una
pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta
al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo
posteriormente con el software adecuado.
Lápiz Óptico o Joysticks:
Palanca
que se mueve apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de
cursor. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite
efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares. La orientación de la
palanca es detectada por dos medidores angulares perpendiculares, siendo
enviada esta información al ordenador. Un programa adecuado convertirá los
ángulos de orientación de la palanca en desplazamiento del cursor sobre la
misma.
Tipos de Joysticks:
Pads: Se componen
de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y
unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir,
o pulsas o no pulsas.
Joystick
clásico: Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando
a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto
más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente
recomendados para simuladores de vuelo.
Volantes
y pedales: (Para juegos de coches)
También hay joysticks 3D, con procesador incorporado
(para responder a tus movimientos) e incluso los hay que dan sacudidas y tal
cuando te pegan un tiro.
Buena y clara información
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